Casa Labra


En Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, en la calle Tetuán, número 12, se ubica Casa Labra, taberna fundada en 1860 por dos asturianos de la comarca de Cangas del Narcea. En el siglo XIX la mayor parte de las tabernas de Madrid estaban en manos de asturianos. Su nombre parece venir del apellido de su tercer propietario, Antonio Labra. Según algunas fuentes también era asturiano, natural de un pueblo cercano a Labra, como su apellido.

Desde su inicio, una de sus especialidades era el bacalao frito y rebozado (los famosos «soldaditos de pavía»). Las croquetas de bacalao, hoy en día otro de sus platos estrella, probablemente llegaran más adelante, en el siglo XX, cuando éstas se hicieron populares en Madrid.

El 2 de mayo de 1879, aprovechando la celebración de la Independencia para disimular lo que sería una reunión clandestina, se juntó en Casa Labra, para almorzar, un grupo muy variopinto: diecisieis tipógrafos (trabajadores de imprentas), entre los que estaba un tal Pablo Iglesias, dos plateros, un doctor en ciencias, cuatro médicos, un marmolista y un zapatero. La reunión era clandestina puesto que el régimen de Cánovas no hubiera considerado legales las reuniones de este grupo, afín a los ideales socialistas. Así pues, después del almuerzo, los asistentes aprobaron el borrador escrito por Pablo Iglesias y el médico Jaime Vera, por el que se fundaba el Partido Socialista Obrero Español.

El salón para el almuerzo no se usa en la actualidad. En 1947 la familia Molina pasó a gestionar el local, que poco a poco fue adquiriendo fama, principalmente por sus tapas. La decoración actual de Casa Labra no ha cambiado mucho respecto a la original, con su vieja barra de madera y mármol, mobiliario de madera oscura, el techo pintado y espejos envejecidos, con un cartel que dice «El que bien bebe hace lo que debe», esto es, recordando al cliente que pague su consumición. La fachada, también de madera, se ha mantenido a lo largo de los años.

Casa Labra aparece en varias novelas, incluidas un par de Pio Baroja, «Mala Hierba» y «Aurora Roja», donde no la cita por su nombre, pero donde se habla de una taberna de la calle de Tetuán. Baroja poseía una panadería, Viena, en la antigua calle de Capellanes, que había heredado, razón por la que conocía y frecuentaba la zona. También aparece en «El falso espejo del rey Salomón».

Si quieres ampliar la información sobre Casa Labra, puedes visitar los siguientes enlaces:

Este artículo forma parte de la serie «Lugares, artilugios y otras locuras», relacionados con la novela «El falso espejo del rey Salomón».

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad