La Inquisición Española (Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición) nace tras la promulgación de la bula Exigit sinceras devotionis affectus por el papa Sixto IV el 1 de noviembre de 1478. En ella se crea la Inquisición para la Corona de Castilla, y en bulas posteriores se amplia para todos los reinos de la monarquía hispánica. El nombramiento de los inquisidores eran competencia exclusiva de los monarcas, por lo que la Inquisición se convierte en un útil mecanismo para servir a los intereses de la corona.
En 1488 se crea el «Consejo de la Suprema y General Inquisición», generalmente abreviado como «Consejo de la Suprema», o incluso «la Suprema». Éste se erige como el máximo órgano de gobierno de la Inquisición Española. Era presidido por el inquisidor general y su número de miembros (seis inicialmente) varió a lo largo de la Historia. Éstos eran nombrados por el rey entre una terna que él mismo proponía al inquisidor general.
La autoridad del Consejo no dependía del papa, sino que lo hacía directamente de la autoridad civil; era un órgano político-administrativo de la monarquía. Gradualmente, el Consejo fue ganando poder frente al propio inquisidor general. Las competencias de la Suprema nunca fueron claramente definidas; no se ocupaba de los asuntos de herejías, puesto que ésta era labor del inquisidor general, pero sí que actuaba como tribunal de apelación de sentencias emitidas por otros tribunales provinciales (por ejemplo, en casos de brujería).
También se ocupaba el Consejo de la organización y funcionamiento de los tribunales provinciales, aunque su creación dependía del inquisidor general. La Suprema se reunía todas las mañanas de los días no feriados, y además los martes, jueves y sábados, dos horas por la tarde.
El Consejo de la Suprema, sin embargo, no contó con una sede estable hasta el siglo XVII. En 1622, sin embargo, se adquirió un caserón en Madrid, que había pertenecido a Rodrigo Calderón, valido del duque de Lerma. En ella se reuniría el Consejo, trabajarían todos los demás oficiales, se alojaría también el inquisidor general y se acondicionarían varias habitaciones como depósitos. Se sabe de este edificio que estaba conformado principalmente por dos alas que daban a la calle Torijos y a la del Reloj, cada una de ellas con cuatro plantas y un amplio patio interior.
Un siglo más tarde, el edificio sede del Consejo inquisitorial debía encontrarse en bastante mal estado, por lo que se decidió el traslado de la residencia del Inquisidor y sus oficinas a unos inmuebles próximos de la calle de la Puebla (luego de Fomento) y se encargó la construcción de una nueva sede a Ventura Rodríguez Tizón, Arquitecto Mayor del Ayuntamiento de Madrid y también de la Inquisición. Ventura Rodríguez fallece, no obstante, antes de culminar el proyecto. Los costes aumentaban y urgía ocupar el nuevo edificio, por lo que fue un discípulo de Rodríguez Tizón, Mateo Guill, nuevo Maestro Mayor de obras de la Inquisición, quien retomó el proyecto inicial, aunque reduciéndolo a la fachada de la calle Torija, y finalizándolo, por fin en 1788. De esta forma, la sede de la Suprema se ubicó, hasta 1820, en la Calle Torija, nº14, con fachadas a las calles de Fomento, Torija y del Reloj. Sobre su entrada se podía leer el lema inquisitorial «Exurge Domine et judica causam tuam»: Levántate Dios y juzga tu causa.
Tras la abolición de la Inquisición, el inmueble se convirtió en la sede del Ministerio de Fomento, hasta 1849. Posteriormente pasó a albergar un hotel inglés y una imprenta. En 1897 se convirtió en el convento de las Madres Reparadoras. En 2008, el Senado lo adquirió para albergar nuevas instalaciones de la Cámara Alta.
Si quieres saber más sobre el Consejo Supremo de la Inquisición, puedes visitar los siguientes enlaces:
- https://www.monumentalnet.org/monumento.php?r=M-079000100-MAD-ANT-CON-SUP-INQ&seo=antiguo-consejo-supremo-de-la-inquisicion
- https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-I-2005-10034700349
- https://www.europapress.es/nacional/noticia-senado-adquiere-antiguo-consejo-suprema-inquisicion-hoy-convento-reparadoras-ampliar-sede-20080106132100.html
- https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/ni-restaurada-ni-abolida-los-ultimos-anos-de-la-inquisicion-espa/1490
- https://revistas.ucm.es/index.php/DOCU/article/view/DOCU0707110031A
- https://www.rutasconhistoria.es/loc/el-antiguo-consejo-supremo-de-la-inquisicion
- https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_la_Suprema_Inquisici%C3%B3n#Historia
- https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola#Consejo_de_la_Suprema_y_General_Inquisici%C3%B3n
Este artículo forma parte de la serie «Lugares, artilugios y otras locuras», relacionados con la novela «El falso espejo del rey Salomón».

Deja una respuesta