Máximo Gómez Báez, apodado «el Generalismo» nació en Baní, en la isla de la Española (Santo Domingo) en 1836, en plena ocupación haitiana. Siendo de familia blanca, aunque humilde, con veinte años se unió al ejército independentista nacional, donde ganó fama de aguerrido. Integrado en el ejército español tras la re-anexión, se trasladó a Cuba con su familia cuando España abandonó la isla, en 1865, a consecuencia del triunfo de la independencia.
En 1868, esta vez en el bando cubano independentista, Máximo Gómez dirigió la famosa «primera carga del machete», en Pino de Baire, al mando de sus mambíses, lo que supuso un punto de inflexión en la guerra y fue el primer paso para la popularidad del machete como arma favorita de los cubanos insurrectos. Durante los diez años de guerra, Máximo fue ascendido hasta el máximo escalafón de las tropas independentistas cubanas, pero a su finalización, sin haber conseguido su objetivo, optó por el exilio a Jamaica.
Tras su estancia en Jamaica, Gómez pasó por varias residencias: Honduras, Estados Unidos, Costa Rica, e incluso la República Dominicana. Finalmente, en 1895, junto a José Martí, desembarca en Cuba al inicio de una nueva guerra de independencia. La forma en la que concluyó, en la que España entrega Cuba, Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos, desagradó a Máximo Gómez, puesto que no estaba de acuerdo con la tutela estadounidense.
Murió en su villa habanera, a los sesenta y nueve años.
Algunos enlaces de interés para abundar un poco más en la vida de Máximo Gómez:
Deja una respuesta